¿Cómo cuidar la piel con dermatitis atópica?
   07/06/2019 00:00:00    0 Comments
¿Cómo cuidar la piel con dermatitis atópica?
Muchos hemos sufrido los molestos picores que produce la dermatitis y la piel atópica.
La dermatitis es una enfermedad que produce la inflamación de la piel. El prurito es el síntoma guía de la enfermedad, la erupción cutánea puede darse de forma crónica o en forma de brotes recurrentes y tiene asociadas otras enfermedades como las alergias y la rinitis.

La dermatitis atópica se caracteriza por la sequedad constante de la piel lo que produce descamación e irritación y produce síntomas como el picor constante. Se presenta como eccema y suelen salir brotes en la cara y en zonas de flexión como pueden ser los codos, las rodillas, los antebrazos, la cara interna de las muñecas y el cuero cabelludo.

La enfermedad afecta sobre todo a bebes y niños y en mucha menos medida a adultos, aunque es difícil que llegue a desaparecer. Es frecuente que el niño mejore mucho o se cure antes de llegar a la pubertad, pero esto no es siempre así y tampoco se puede predecir de forma fiable.

La piel atópica es un mecanismo inmunológico que puede tener varias causas. Puede surgir como consecuencia a la hipersensibilidad a diferentes antígenos como puede ser alimentos o incluso contaminación.

También puede venir por predisposición genética, los niños cuyos padres hayan sufrido la enfermedad o padezcan asma, rinitis o tengan problemas alérgicos están genéticamente más predispuestos a sufrir dermatitis.Aunque es difícil que desaparezca si que existen algunas formas de evitar su aparición y disminuir el picor.

En primer lugar, el uso de cremas emolientes, estas tienen un extra de hidratación y están recomendadas para pieles con sequedad extrema. Estas cremas alivian y disminuyen la inflamación, picazón y la irritación en la zona afectada de la piel. Los aceites de ducha también son una buena solución ya que aportan a la piel un plus que ayuda a mantener la piel hidratada.

En caso de afecciones en fase aguda la solución pasa por el uso de corticoides suaves tópicos que alivien de manera rápida el picor del niño.

Sin embargo, se pueden tomar una serie de recomendaciones básicas para poder prevenir o disminuir sus efectos:

Evitar prendas de ropa de nylon y lana que puedan producir picores por el tipo de tejido y lavar las prendas con frecuencia para eliminar los residuos. No utilizar tampoco detergentes o jabones agresivos e intentar que no tengan fragancia para no agravar los síntomas.

Evitar cambios bruscos de temperatura: Las temperaturas extremas no son buenas. Se recomienda mantener una temperatura ambiente en casa de 20-22 grados.Temperaturas superiores pueden aumentar la irritación y el picor del niño.

Evitar la excesiva sudoración en verano y la exposición al sol. Vamos de cara al verano y puede ser una época conflictiva para que aparezcan nuevos brotes, evitar el contacto directo con el sol y dar baños en el mas pueden favorecer a la piel.

La incidencia de dermatitis atópica está aumentando en los últimos años, sobre todo en los países desarrollados, debido a la contaminación, el estrés y el ritmo de vida por lo que están aumentando también todas las enfermedades atópicas a nivel general. Hay gamas de productos dirigidos específicamente a restaurar la barrera cutánea y, por tanto, a disminuir los brotes y mejorar la calidad de vida del niño al controlar el prurito.

Algunos de estos productos son:

  1. Los productos de Leti AT4, como el gel de baño y el champú
  2. La gama Eucerin ATOPIC, como su loción corporal
  3. Los geles de ducha emolientes y el aceite corporal de TOPICREM
  4. La gama de productos de Bioderma Atoderm en el cual destaca su spray
  5. La gama Nutratopic Isdin

Puedes encontrar todos estos productos en nuestra web www.farmaciamorte.com

Comments

Log in or register to post comments